La Facultad Antoni Gaudí visita Roma en su viaje de estudios anual

Del 29 de enero al 2 de febrero

 

Del 29 de enero al 2 de febrero, alumnos y profesores de la Facultad Antoni Gaudí han estado en Roma visitando los monumentos más importantes de la etapa paleocristiana de la ciudad. Además, la Facultad ha sido acogida por el Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana y se han iniciado los contactos para hacer posible una colaboración estable entre las dos instituciones.

El primer día, lunes 29, por la mañana se visitaron los "Scavi" vaticanos, las excavaciones de la Basílica de San Pedro. Un conjunto muy bien conservado de mausoleos de época romana, donde se encuentra la tumba de San Pedro. Después de un breve almuerzo, el Dr. Umberto Utro, Conservador de los Museos Vaticanos, los guió maravillosamente por la colección paleocristiana del Museo. Para terminar el día, se desplazamos al Pontificio Instituto di Archeologia Cristiana (PIAC) donde el Dr. Philippe Pergola los esperaba para explicarles las Catacumbas de Domitila que verían jueves.

El martes día 30 se empezó el día en el Conjunto de Santa Agnès con el Dr. Olof Brandt (PIAC), donde se vio la Basílica constantiniana de Santa Agnese y el Mausoleo de Santa Constanza fuori le mura. Durante la tarde se visitaron las Catacombe de Priscilla con el Dr. Vincenzo Fiocchi Nicolai (PIAC) y la exposición de la Villa Borghese con la Dra. Maria Garganté (FHEAG), que presentó Bernini, su época y su obra.

Se refuerzan los lazos entre el PIAC y el AUSP

El jueves fue el día con más actividades programadas. Se salió a las 8 de la mañana del hotel y no se volvería hasta entrada la noche. A primera hora estuvieron en la Basílica de San Clemente con el Dr. Guidobaldo (PIAC), uno de los pocos edificios donde se conserva la schola cantorum con los dos ambones laterales. A media mañana regresaron al PIAC con motivo de la recepción oficial de la Facultad por parte del Dr. Danilo Mazzoleni, rector del PIAC. El Dr. Mazzoleni y el Dr. Armand Puig, rector del AUSP, constataron la buena colaboración que existe entre ambas instituciones. El Dr. Armand Puig afirmó que era un día importante "porque reafirma la colaboración de la Facultad Antoni Gaudí con el Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana de Roma".

Tras la visita al PIAC entraron en el Archivo secreto del Vaticano y en la "Torre Gregoriana o Torre dei venti", y algunos de los alumnos pudieron visitar las instalaciones del EWTV. La última visita del día fue en Le case romane del Celio, las excavaciones realizada bajo la Basílica Ss. Giovanni e Paolo al Celio. El día terminó con una cena conjunta en un restaurante instalado en las bóvedas del Teatro di Pompei.

El viernes 2 de febrero se centraron en la visita al conjunto de San Giovanni in Laterano, admirando la Basílica y estudiando en profundidad el Baptisterio gracias a las explicaciones del Dr. Olaf Brandt (PIAC). Tanto alumnos como profesores calificaron este viaje de único, ya que la calidad de las visitas fue extraordinaria y el buen ambiente de colaboración entre el grupo estuvo presente en todo momento. Sin duda, ¡una experiencia para repetir!